Este jueves 12 de septiembre de 2024, las provincias de la Sierra del Ecuador, incluyendo Azuay, enfrentan niveles de radiación ultravioleta extremadamente altos, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

El informe detalla que las temperaturas podrían alcanzar los 27 grados Celsius, y que esta condición se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

El INAMHI también ha señalado un incremento en el riesgo de incendios forestales en varias localidades, como Cuenca, Girón, San Fernando, Nabón, Oña y Santa Isabel. En respuesta a esta situación, el Instituto recomienda:

  • Evitar la exposición prolongada al sol y realizar actividades al aire libre.
  • Asegurarse de mantenerse bien hidratado y utilizar protección adecuada como gorras, sombreros y protector solar.
  • Garantizar una adecuada ventilación en los espacios interiores de las viviendas.

En un contexto relacionado, la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) ha informado que la región ha atravesado 62 días de sequía hidrológica. Esto ha resultado en una disminución significativa de los caudales en los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara. En particular, el río Tarqui ha experimentado una caída crítica en su caudal, descendiendo a 0,78 m³/s, lo que ha llevado a su declaración como en estado de estiaje.