Azuay enfrenta una situación crítica con tres incendios forestales activos, según informes emitidos el miércoles 4 de septiembre de 2024. Este problema no se limita a esta provincia, ya que se han reportado incendios similares en varias otras regiones, incluyendo Loja, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Las autoridades han confirmado que el fuego en el sector de El Progreso, en el cantón Nabón, ha sido controlado, pero los incendios en otras áreas siguen siendo una amenaza significativa.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ha detallado que, hasta la fecha, se han visto gravemente afectados aproximadamente 180 hectáreas de vegetación en el cerro San Pablo. Las operaciones para controlar el fuego han sido intensas, pero persisten pequeños focos que siguen siendo un desafío.

El Prefecto de Azuay ha presentado una denuncia formal para investigar las causas detrás de estos incendios. En su denuncia, ha proporcionado los nombres de los propietarios de los terrenos donde se sospecha que se originaron los incendios.

Las autoridades locales y los equipos de emergencia continúan trabajando para mitigar el impacto de los incendios y prevenir futuras ocurrencias.